miércoles, 9 de enero de 2013

Perpetua: un sencillo toque de color

De varios colores a finales de mayo
Las perpetuas, flores de papel o de paja (Xerochrysum bracteatum, antes conocidas como Helichrysum o Bracteantha) son compuestas originarias de Australia de carácter anual o perenne de vida corta. En mi caso puedo decir que más o menos así ha sido, pues todavía conservo una que ha superado el año de vida, aunque las demás tuvieron una vida relativamente larga para tratarse de anuales.

Llegaron a mi casa en forma de semillas de la colección que vende ALDI desde primavera, las semillas más baratas que puedo encontrar por aquí -0,19€ el sobre- y no por ello malas, pues el porcentaje de germinación es bastante alto. La pega, claro, es que la variedad que tienen es limitada y hay que conformarse. Según el sobre, son de la variedad "flor llena". Supongo que tienen más proporción de brácteas que las simples.

De color asalmonado
Sembré las semillas de Xerochrysum en septiembre de 2011 en unos maceteros que construí recortando un lateral de sendas garrafas de productos químicos de uso agrícola, de unos 20 l. de capacidad. Los llené casi al completo de arena recogida en una huerta costera en desuso de unos amigos, en el Mareny Blau (Sueca), que básicamente se trata de arena de playa mezclada con restos orgánicos de todo lo que ha crecido allí. Parecerá un sustrato poco adecuado, pero lo cierto es que todo lo que he plantado en él se ha desarrollado muy bien: no en vano los tomates cultivados en estas zonas poseen unas propiedades organolépticas únicas gracias al sustrato donde crecen. Para completar, puse una capa fina de sustrato de jardinería, que retiene mejor la humedad y frescura, para asegurar el desarrollo de las semillas en sus primeras fases. No fue nada mal.

Blanco puro...
Las plantas crecieron y llegaron en primavera a una altura de casi medio metro. Se trataba de plantas bastante simples, con un tallo recto lleno de hojas alargadas dispuestas de manera opuesta. No empezaron a ramificarse, aunque muy ligeramente, hasta que comenzaron a florecer, y tan sólo en el ápice de la planta. Las primeras flores empezaban a asomar a primeros de abril.

La floración de esta especie es peculiar. Como toda compuesta, las flores aparecen agrupadas en capítulos, estructuras que contienen un buen número de flores minúsculas apretadas en un el centro de lo que parece ser una flor simple, que puede tener lígulas (pétalos) o no. En el caso de la flor de papel, son las brácteas involucrales las que cumplen la función de imitar a los pétalos, pues no tienen de éstos propiamente dichos. Para que nos hagamos una idea con una planta relacionada, es como si las "escamas" de las alcachofas, sus brácteas, tuvieran colores vivos y se abrieran formando un disco.

...y amarillo
El colorido de los ejemplares cultivados de Xerochrysum es variado, yendo del blanco puro al rosado y del amarillo al rojizo pasando por el naranja. El centro siempre es anaranjado, con lo cual contrasta más en capítulos cuyas brácteas no sean de este color. En mi caso, tuvieron su máximo esplendor entre abril y mayo, aunque fueron sacando más flores durante el verano de manera espaciada y terminando conforme las plantas se secaban.

A mediados y finales de verano, a medida que dejaban de quedar algo de verde en ellas, las corté. De todas las plantas que sembré en esos contenedores fueron las anuales con la vida más larga, viendo cómo sus compañeras (Tagetes, Centaurea...) terminaban su ciclo antes que ellas y morían. Incluso vivieron más que algunas anuales que sembré en marzo y para verano habían terminado su ciclo. Como apuntaba al principio, todavía me queda vivo un ejemplar de Xerochrysum que procede de esa siembra aunque de talla reducida. Brotó, por tanto, hace ya casi 16 meses. ¿Será capaz de florecer este año?

Actualmente mis intenciones son volver a sembrar semillas esta semana (quería hacerlo en otoño, pero entre unas cosas y otras no tuve el sitio listo), junto con otras tantas anuales y vivaces que quiero ir posicionando de cara a la primavera. Espero poder volver a disfrutar de su sencilla belleza durante esta temporada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario