jueves, 28 de febrero de 2013

¡Tormenta!

Estaba recopilando cosas para enseñaros cómo iba esta semana la plantación de vivaces y bulbos, pero hoy, con mi visita habitual de los jueves, me he llevado una sorpresa meteorológica que no sé si será muy buena a estas alturas.

Terraza y macetas cubiertas de granizo
Se anunciaba lluvia y viento para hoy y con bastante intensidad, aunque sólo con alerta amarilla. Lleva toda la noche lloviendo y la cosa ha sido bastante tranquila: precipitación ininterrumpida, pero a ritmo pausado. Al amanecer se habían acumulado unos 18 mm. y parecía que la cosa no iba a más. De hecho, al llegar a Cullera ha estado lloviendo de manera bastante continua, con cortas pausas, pero nada más allá del típico día gris y lluvioso.

Lo peor ha venido, como coincidencia (y en parte me alivia haberlo visto en directo y saber que no se ha roto nada) justo cuando ya había subido a la terraza y me disponía a continuar colocando plantas y macetas. Después de una pausa, ha vuelto a llover y han empezado a caer pequeñas piedras del tamaño de un grano de arroz junto con el agua. Nada serio, esto ya ocurrió hace un mes y fue casi anecdótico. Pero la cosa se ha puesto peor y el granizo, ahora de unos 2 cm. de largo, ha empezado a caer con fuerza. Con un cielo oscurísimo y relampagueante, dicho granizo ha empezado a caer con la intensidad de un aguacero, formando un estruendo tremendo, y haciéndome temer por la integridad de las plantas.

Afortunadamente ha durado pocos minutos y he podido salir a comprobar los daños, que en principio no han sido apreciables, dado que las pocas flores que hay en la terraza o están cerradas o ya habían cumplido con su ciclo. Temo más por las plántulas que habían pasado de estar bajo plástico a estar bajo reja, aunque espero que ésta haya servido de protección. De hecho, incluso el hielo se ha derretido al poco de estar allí, algunos minutos después de hacer las fotos. El problema, a mi modo de verlo, es que se está acumulando una cantidad de agua bastante alta, y la tierra se está empapando abundantemente. Para los bulbos esto no es demasiado bueno, y para las vivaces recién plantadas más de lo mismo, pues corren el riesgo de pudrirse.

La jardinera/contenedor de los bulbos, lleno de granizo
En el momento que escribo esto, y según MeteoCullera, web que muestra los datos recogidos en directo en una estación meteorológica ubicada cerca de la playa en Sant Antoni (a poco más de un kilómetro de mi terraza), se han precipitado casi 70 mm. (y subiendo), superando al último récord acaecido el pasado 28 de septiembre. Claro que, en esa época, en el momento que se van las nubes el calor prácticamente veraniego lo vuelve a estabilizar todo y deja un agradable ambiente húmedo y cálido, mientras que ahora nos encontramos inmersos en la que ha sido la primera y tardía ola de frío de este inverno, no tan virulenta como la del año pasado, pero agravada por estas lluvias y viento. Al agua hemos de sumar el granizo que se ha ido derritiendo cuando se acumulaba en las macetas.

El viento también está siendo tremendo. Según la web mencionada, en las horas que me encontraba en Cullera ha llegado a registrarse una racha de 76 km/h, y parece que se está manteniendo en valores superiores a los 25 km/h. Y eso que sopla de levante, que no suele ser tan fuerte como el poniente o algunos vientos nórdicos. En principio, la terraza está protegida ante estas rachas y la experiencia de muchos años teniendo plantas allí, e incluso cuando tenía un pequeño invernadero desmontable, me ha demostrado que es difícil que se volquen macetas o se rompan plantas. Sólo hay que tener cuidado con que no vuelen y les caigan otros objetos.

Por todo esto, no he podido continuar con el plan previsto aunque sí he cambiado de maceta unos bulbos (por una decisión fuera de hora pero todavía a tiempo de enmendarse) y he enterrado las nuevas azucenas de este año. Lo demás tendrá que esperar a que deje de llover. Ahora sólo espero que todos los recipientes drenen bien y que el tiempo ayude a, por lo menos, convertir el empapamiento en humedad equilibrada que me permita dejar de lado el riego durante varias semanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario