viernes, 15 de marzo de 2013

La primavera se despereza

Narciso 'Tête-à-tête'
Ya quedan muy pocos días para el inicio de la primavera y eso se nota. A pesar de que hemos tenido episodios de frío algo tardíos, lo cierto es que las lluvias han animado bastante a que las plantas comiencen a querer despuntar. Si a eso le sumamos el sol y las buenas temperaturas que ya marcan los termómetros, tenemos los ingredientes perfectos. Además, en las calles comienza a vivirse el ambiente de las Fallas, signo alegre que constituye un buen punto de partida para la estación de las flores.

Las vivaces van a ritmos dispares marcados por su antigüedad o por el propio ciclo de la planta: muchas han llenado ya sus macetas mientras otras comienzan a asomar tímidamente mientras, por qué no decirlo, tengo que vigilarlas y cubrirlas con rejas para que los pájaros no corten sus primeras e importantes hojas de la temporada.

El gran contenedor de los bulbos comienza a ser lo que se esperaba que fuese: una alfombra llena de hojas de las que van apareciendo flores intermitentemente según el ciclo de las especies que allí se encuentran. A los crocus se han ido uniendo los iris de bajo porte y ahora los narcisos, y parece que asoman nuevas especies de pequeño tamaño como las escilas. Mientras, los bulbos de plantación primaveral no muestran signos de crecimiento -apenas llevan un par de semanas enterrados- si bien las primeras puntas de azucena oriental asoman ya.

Anemone coronaria 'De Caen'
Hoy he aprovechado para resembrar el contenedor con las mismas semillas que iba destinando hasta ahora, así como algunas más de plantas que también he semrbado aparte y un nuevo añadido a base de mixtura de semillas que he adquirido en ALDI en forma de bote. Van 100 gr. de semillas variadas y lo cierto es que por esa cantidad/precio, se puede sembrar "a puñados", con lo cual espero que con tales cantidades haya mayor porcentaje de éxito. El contenedor ha quedado descubierto, sin plástico, con una reja protectora encima. Aunque he echado turba húmeda por la superficie, es probable que se seque pronto debido al viento de estos días, con lo cual habrá que vigilar los riegos. El año pasado, no obstante, llegué a esta misma situación y germinaron bastantes plantas al descubierto.

Entre las flores que muestro hoy, destacan el narciso 'Tête-à-tête', posiblemente la variedad miniatura más popular debido a que suele venderse forzado en maceta, esto es, plantado de cualquier manera en un tiesto pequeño desde enero-febrero. Yo los adquirí como bulbos en septiembre y comienzan a florecer ahora. Son realmente pequeños, y ahí está su encanto, pues no tienen nada que envidiar a sus parientes mayores. Esta variedad parece provenir del Narcissus cyclamineus, un narciso amarillo de grandes trompetas y pétalos revertidos hacia atrás, cruzado con el popular Narcissus tazetta, del que ha heredado la capacidad de sacar dos o más flores por vara. De ahí viene su nombre, que se traduciría por "frente a frente", en alusión a que las flores parecen dos individuos manteniendo una conversación.

Crocus vernus
Entre las anémonas, sólo un ejemplar de Anemone coronaria 'De Caen' está floreciendo desde hace unas semanas. Ya ha perdido su primera flor, pero tiene una segunda y asoman dos más. Parece tratarse de uno de los pocos ejemplares que sobrevivieron de 2011, con un color malva claro con toques blancos. Quedo todavía a la espera de ver cómo funcionará la maceta que tiene al lado, donde enterré 40 tubérculos además de 20 ranúnculos, y que ahora mismo está tan cerrada que no cabe ni una hoja más.

Los crocus amarillos, Crocus chrysanthus, han ido dando el relevo a los morados, aparentemente Crocus vernus. Éstos son ahora mayoría aunque todavía les eclipsa en cantidad otra especie, el Crocus tommasinianus. Los últimos Crocus 'Jeanne d'Arc' siguen abriéndose mientras que los primeros que aparecieron yacen sobre el suelo como globos deshinchados. Tras un tiempo perderán sus hojas y comenzarán los procesos que hacen que los cormos se dividan, con lo cual al año que viene debería haber varios y muy apretados.

Aparte de todas estas plantas, hoy me he encontrado con que los Oxalis triangularis, después de sobrevivir a la destroza que les causaron los gorriones y haber recuperado el follaje en un tiempo récord, empiezan a sacar sus primeras flores. El problema es que tendrán que vivir igualmente bajo reja, pues los gorriones les han cogido tal gusto que no puedo dejar una de estas plantas a la intemperie más de un día, a juzgar por lo visto en la segunda maceta donde planté tubérculos de esta especie y que esta semana sacaba su primera hoja, que ya ha sido cortada. De hecho, el peor caso se observa en una maceta en la que planté Oxalis pes-caprae, la especie que invade nuestros campos; encontré tubérculos en la tierra reciclada de algunas macetas y los mantuve por curiosidad. Pues bien, las 3-5 plantas que hay no tienen ni una sola hoja. Los pájaros las picotean con tal avidez que sólo quedan los peciolos. ¿Serán adictos al ácido oxálico? Entre otras destrozas destacables, he tenido que poner reja sobre las Tricyrtis porque los pájaros estaban cortando todas las hojas (hay unos 4 puntos de crecimiento) apenas levantaban un centímetro del suelo; lo mismo para la Astrantia, cuya primera hoja ha sido segada. Al final voy a tener que ingeniarme un espantapájaros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario