jueves, 18 de abril de 2013

Dedaleras con energía

Aspecto actual (18 de abril) de las dedaleras
En marzo de 2011 adquirí en una tienda inglesa de eBay un paquetito de semillas de dedalera (Digitalis purpurea) porque quedé prendido de su belleza y quería tener alguna en mi casa. La cantidad de semillas era tremenda -son tan pequeñas que en un gramo puede haber varios miles- y sembré unas pocas en el balcón de casa, pues en aquel entonces ni siquiera había trasladado las plantas a la terraza. Salieron varias que crecieron en macetas pequeñas hasta que las trasplanté en agosto o septiembre de ese año en una maceta de unos 80 cm. de largo. El trasplante fue algo delicado porque las raíces, aún siendo plantas de un tamaño ya aceptable, eran finas como pelos. Aún así, fue un éxito y no hubo ninguna baja y, con lo que vamos a ver, desde luego las plantas prosiguieron su vida perfectamente.

Flores en mayo de 2012
Las plantas alcanzaron el tamaño óptimo y la primavera pasada, en mayo, comenzaron a florecer. Las espigas no fueron especialmente densas pero las plantas cumplieron su cometido, mostrando sus bellas flores tubulares que se secaron y dieron miles de semillas. Miles... que fueron a parar al suelo cuando, en un descuido mientras seguía recolectando las cápsulas secas en un botecito, le di un golpe sin querer a éste. Aunque perdí un buen montón, no hubo nada que lamentar puesto que con lo que quedó en los recovecos del fondo del bote y lo que quedaba dentro de las cápsulas había todavía como para plantar 50 macetas como la mía. Además, aún me quedan de las semillas "originales", que no sé hasta cuándo serán viables.

Ahora empieza lo bueno. Daba por sentado que las plantas eran bienales, así que, a pesar de su ya larga vida (nacidas al inicio de una temporada y floreciendo en la siguiente), acabarían secas a partir de junio. La sorpresa vino al comprobar que, después de secarse la última flor, asomaban brotes nuevos en el centro de las plantas. Una de ellas, que no había florecido, presentaba un aspecto fresco e inmaculado. Quizá, después de todo, se trataba de plantas perennes...

Aspecto el 22 de agosto de 2012
Fui haciendo alguna foto global tiempo después que, mirad por dónde, me han valido para dar forma a esta entrada. En agosto las plantas tenían su mitad vieja arrugada, seca y decaída y su mitad nueva emergiendo. Para el otoño, corté totalmente los restos de las varas florales y seguí cuidando como siempre a las plantas, que se beneficiaron como es lógico con las lluvias que suelen acompañar esa estación.

A partir de enero-febrero apliqué algo de abono granulado (12+12+17+2) y continué con los riegos periódicos para ir diluyendo éste. Ha ido llegando la época del calor y, como suele pasar, no me he ido fijando en cómo han crecido las plantas, pero en las fotos se puede apreciar perfectamente. Sólo recuerdo que cuando eché el abono, iba depositándolo desde arriba y los gránulos llegaban a la tierra por los huecos entre hojas; actualmente no puedo ver la tierra por ningún hueco y debo levantar hojas para introducir la regadera. Aparte de esto, solamente procuro empapar bien la poca tierra que contiene la maceta (al parecer, suficiente para albergar a estas plantas) para evitar que se vengan abajo entre riegos, cosa que ocurre si no calculamos bien el calor y viento seco que pueda hacer.

Aspecto el 7 de octubre de 2012
Dado que son plantas de climas algo más frescos y viven en orlas y márgenes de bosques, las mantengo a semisombra en el rincón trasero de la terraza, aunque reciben algo más de sol que las plantas que tengo a mayor resguardo. Creía que el calor resultaría ser un hándicap mayor, pero ni siquiera en la parte más calurosa del verano las plantas se presentaron especialmente estropeadas o decaídas. Además, su floración tampoco parece adelantarse demasiado, pues mayo es una fecha bastante tardía para según qué plantas más delicadas, si bien el año pasado para finales de junio no quedaba ni una flor. Entiendo que en el país de origen de las semillas (Reino Unido) las plantas deben florecer sobre julio o agosto. De hecho, prácticamente todas las vivaces y anuales que aquí florecen en marzo-junio allí lo hacen durante el verano, equiparable en temperaturas a nuestra primavera.

No sé si ha sido totalmente responsabilidad del abono o simplemente las plantas venían con fuerza, pero el crecimiento ha sido notable y esta temporada, con dos años de calendario cumplidos desde que fueron sembradas, ya asoman de nuevo las varas florales. De momento son cinco, aunque podrán ser más dado el número de plantas (sinceramente, no sé exactamente cuántas hay, seguramente entre 7 y 10) y la expectación está asegurada, pues podrían ser más altas y densas que las del año pasado. Sea como fuere, seguro que el resultado es espectacular.

5 comentarios :

  1. Estaba buscando información sobre la dedalera y he recordado que en este blog había información interesante sobre ella. Pero yo pensaba que no aguantaban la cal, ¿en Cullera el agua es caliza? Supongo que no porque aguantan perfectamente por lo que se ve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Sí, el agua por aquí es bastante caliza, hasta el punto de dejar las paredes interiores de las macetas con una costra de color blanco. Las dedaleras nunca han tenido problema con ello, son de las herbáceas menos exigentes que tengo. El único experimento fallido fue intentar cultivarla en una exposición con mucho sol directo, donde fue llegar el final de la primavera y comenzó a decaer rápidamente. Por lo demás, ni el agua ni el tipo de sustrato parece importarles.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Vaya! Pues eso me alegra un montón porque siempre he leído que son calcífugas y he querido sembrarlas desde siempre. Mi zona (Albacete) es bastante caliza, pero he visto que las venden en algunos viveros ya germinadas, aunque suponía que sería como los rododendros y otras plantas que prefieren sustrato ácido. Ahora que estoy en Inglaterra, me compraré algún sobre de semillas de dedalera y las plantaré cuando vuelva a España.
      Muchas gracias por tu respuesta.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Si las siembras ahora podrán aprovechar todo este año para crecer y florecer ya en 2017. La segunda ocasión en la que tuve plantas nuevas fue el verano de cuando se escribió esta entrada, que germinaron con unas lluvias abundantes en agosto, y al año siguiente estaban ya grandes aunque sólo una floreció. Este año al remover tierra de una maceta donde salieron aquellas adventicias en 2013 todavía han salido algunas y de ahí he renovado el plantel, de manera totalmente fortuita.

      Hay especies que supongo estarán más adaptadas a un clima algo más duro incluso, como Digitalis obscura o D. parviflora, que viven en latitudes más sureñas que la D. purpurea. Estuve tentado a probarlas pero no encontré sitio donde ponerlas, y la idea se quedó en el tintero.

      Eliminar
    4. Genial, voy a hacerme con algunas pues, veo que son muy resistentes. Las tendré en semisombra.

      Las Digitalis obscura son bastante comunes por mi zona en el monte, pero no les he sacado semilla nunca.

      Eliminar