jueves, 30 de mayo de 2013

Compuestas en la terraza (II)

Verbena amarilla (Bidens ferulifolia)
De las compuestas, por la cantidad que tengo, hay que ir hablando aparte. Esta semana se han abierto nuevas flores, se dejan ver lo que serán futuros capítulos, llegan a su fin algunas, siguen adaptándose otras y... todavía llegan nuevas, que responden a un pequeño arrepentimiento subsanado.

Empecemos por la nueva. Se trata de la llamada verbena amarilla (Bidens ferulifolia), una elegante compuesta de flores amarillas y hojas recortadas de color glauco que se ubica dentro del grupo que engloba a las cosmos, Coreopsis y dalias, asteráceas que suelen tener capítulos cilíndricos con brácteas formando un "collarín" en su base. La mayoría de veces sus frutos son alargados y las hojas suelen ser muy recortadas, si bien hay especies de hoja ancha, como las propias dalias, u hojas finas como el caso que nos ocupa o las propias Cosmos bipinnatus. Hay una especie relacionada, Bidens pilosa, que se ha naturalizado en nuestra región (todo el grupo de las Coreopsideae es originario de América) y florece en verano y otoño. No es ni de lejos tan elegante como su prima amarilla, dónde va a parar.

Zinnia 'Liliput'
La verbena amarilla la adquirí en el anteriormente visitado centro de jardinería Kuka en Alginet. De hecho, cuando adquirí allí el cantueso y el áster de África ya la vi, y me pareció bastante llamativa con su grácil aspecto similar a las cosmos, pero no me la llevé y no tengo ni idea por qué, no sé si por no saber nada de ella o qué. El caso es que me arrepentí un poco después, así que aprovechando un desplazamiento en el que podía desviarme por la localidad, pasé a por ella y me llevé la más bonita que encontré. No suelo ser muy aficionado a las flores amarillas pero esta, quizá por el porte de la planta, me parece bastante elegante. Además, aprecio que sea perenne y pueda durar y crecer. Le hice fotos ya en casa porque venía con montones flores de aspecto inmaculado: no suelo hacer esto, ya que espero a que la planta saque lo mejor de sí en casa -se agradece el detalle de que el vivero tenga las plantas tan bien cuidadas. A veces hay que esperar demasiado: precisamente las otras dos plantas que menciono del mismo vivero venían con flores con buen aspecto, quise esperar a fotografiarlas y para mi desilusión han ido perdiendo fuelle durante el proceso de adaptación todavía no han sacado ninguna nueva que merezca la pena: habrá que esperar para las fotos de rigor. De hojas van perfectamente, eso sí, así que intuyo que están respondiendo bien.

Hablando de las Cosmos bipinnatus, las plantas más viejas, que todavía vienen del año anterior, empiezan a decaer. Una se ha secado del todo y la otra sigue floreciendo aun viéndose cómo empieza a deteriorarse por trozos. A sus pies florecen unas Tagetes patula que no sé muy bien por qué, se han quedado pequeñísimas, con unos diez centímetros de altura, sombreadas por el no mucho más alto antirrino de porte bajo y las perpetuas. En el contenedor, al menos tres cosmos de gran tamaño parece que tomarán el relevo a las anteriores; no dejan de asomar nuevas plántulas (sembré bastantes semillas por asegurar), pero tan pronto como pueden estar ganando altura, viene el calor y las elimina. Por mi parte, sigo intentando sacar adelante alguna Cosmos sulphureus en maceta aparte ante la duda de que haya germinado alguna o no en el contenedor y no la conozca. Está costando, pero lo mismo pasaba con la bipinnatus el año pasado y ahora han cogido tal ritmo que se resiembran ellas solas.
Otra Zinnia 'Liliput'

El contenedor también es hogar para las compuestas. Las zinnias 'Liliput' parecen tomar el protagonismo este año y he contado más de éstas que de las 'Dahlia Flower'. Hay dos capítulos floreciendo y en ellos se aprecia perfectamente la estructura de las flores verdaderas, tubulares, que no están "a escala" con la flor sino que su tamaño es casi el mismo que en sus primas mayores, exagerándolas y dándoles ese curioso aspecto. Dado que hay pocas zinnias grandes, preparé un pequeño contenedor con semillas tanto del sobre original como del bote con mezcla de semillas donde me llamó la atención una zinnia doble de pétalos bicolores que aparece en la foto, muy similar a Zinnia haageana. Veremos si sale alguna parecida.

También se empiezan a abrir los primeros acianos (Centaurea cyanus) aunque de momento la primera flor tiene un aspecto "compactado" que no presentaba hace tres días. Habrá flores de sobra, espero, pues se ven muchas plantas de esta especie destacando entre las más altas del contenedor. Al principio no germinaba ni una y me estaba empezando a preocupar, aunque entre las lluvias y los "refuerzos" que sembré en forma de semillas pregerminadas el resultado ha sido satisfactorio. Falta por ver si saldrá alguna que no sea azul, pues en teoría en la mezcla de semillas variadas que sembré los acianos vienen en mezcla de colores. Era reacio a esto porque la planta original es espectacular, pero ya que venían así, habrá que ver si algún otro color vale la pena.

Por lo demás, siguen floreciendo las dalias simples, asoma ya algún botón en la decorativa y, como mencionaba en la entrada anterior, queda poco para que florezcan las Gaillardia aristata, que parecen notar bastante el calor aunque por suerte no se ponen lacios los tallos, sólo las hojas. Por cierto, que vi estas plantas también en el vivero que mencionaba antes, grandes y llenas de flores, y son espectaculares. Mi impaciencia por verlas florecer ha crecido un poquito más si cabe desde entonces.

Primer aciano del año
Asoma también un futuro capítulo de la Echinacea purpurea y se suma a la impaciente espera. Después de que en 2012 no creciera ni una planta (de 3) y en este 2013 a las pocas semanas de plantarlas quedara sólo una (de otras 3), no podría estar más satisfecho. La planta sobrelleva bastante bien el calor y tiene ya un buen número de hojas firmes y sin defectos. Parece que todavía tardará en florecer pero va por el buen camino.

Finalmente, hablaremos de girasoles. Los dos ejemplares que tenía parece que no daban más de sí y los he terminado segando. Su aspecto demacrado indica que no hay mucho más que hacer así que, adelantándome a los hechos, he ido preparando varias pipas estos días y he sembrado esta vez dos macetas, en las que de momento una plántula sale adelante. Los girasoles cortados los he colgado a fin de que se sequen y ver si obtengo semillas. Espero que de esta nueva mezcla que he sembrado salga alguno más "decorativo", si no habrá que buscar específicamente semillas del cultivar 'Autumn Beauty' para asegurarse.

Se acerca el verano y parece que las compuestas serán unas de sus mayores protagonistas. Muchas de ellas, por suerte, piden poca agua para crecer, lo que las hace si cabe más interesantes. Pero no hay que confiarse: el verano en Cullera es duro para las plantas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario