jueves, 15 de mayo de 2014

Enanos de jardín

Bidens ferulifolia de talla reducida
Uno de los fenómenos que estoy observando con frecuencia en la terraza es la aparición de plantas anuales que comienzan a florecer con tamaños inferiores al que se espera que alcancen, particularidad que todavía no sé por qué motivo se produce ya que no he podido encontrar información detallada al respecto y comparar si alguna de las opciones coincide con mis condiciones de cultivo.

En temporadas anteriores no había visto proliferar tanto este fenómeno, no sé si porque no tenía todavía a las especies que lo están mostrando o se debe a algún factor ambiental (falta de frío y/o humedad) o químico (sustratos demasiado agotados que se reflejan en carencias en las plantas).

El caso más frecuente en la temporada 2013 era el de algunas Cosmos bipinnatus que crecían en una maceta "multiusos" que no he movido del sitio desde entonces. Las plantas empezaban a mostrar botones florales con poca altura y florecían más o menos a la mitad del tamaño normal, pero terminaban creciendo un poco más y los capítulos también eran mayores. Caso extraño pero ni de lejos tanto como alguna vez he observado en el contenedor, donde ejemplares de esta misma especie han llegado a florecer con apenas 3 cm. de altura y capítulos de menos de 2 cm. de diámetro. Es curioso porque en esta misma maceta que menciono al principio he visto crecer algunas plantas de talla ligeramente menor a lo habitual, como las rúculas de este año, pero también lo contrario, plantas particularmente grandes y robustas como las Xerochrysum bracteatum o las Tagetes patula. Un caso idéntico lo observé el año pasado con las Vaccaria hispanica, con plantas grandes y llenas de flores de algo más de 30 cm. de alto y enanas inferiores a un tercio de ese tamaño con no más de 2-3 flores a la vez, ambas creciendo en el mismo sitio.

Consolida ajacis enanizada
Lo mismo se puede decir del contenedor este año. Matas frondosas como las caléndulas, los crisantemos tricolor, el lino rojo o las tiempo atrás florecientes nomeolvides chinas han compartido espacio con auténticas enanas que todavía no se han visto representadas por especímenes de tamaño normal: Malcolmia maritima de apenas 7 cm. de altura y cargadas con sólo dos flores a la vez en lugar de portar varas rebosantes de ellas; amapolas, posiblemente Papaver commutatum, de tamaño ridículo y aspecto reseco con flores deformes; y el que es quizá el caso más extremo: dos alforfones o trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) que sembré en abril y que comenzaron a florecer tras sacar el segundo par de hojas. Hojas éstas triangulares que habitualmente son muy grandes y crecen sobre un tallo de hasta 80 cm.: las plantas mencionadas apenas llegan a cinco. También han aparecido plantas enanizadas de especies que sí han tenido representantes de talla normal, como la Linaria reticulata 'Flamenco' o la Consolida ajacis de la foto, que además de minúscula se observa que a las flores les falta el par de pétalos centrales que cubren los estambres y en su lugar han desarrollado un pétalo a modo de visera.

Una nueva planta enana que se ha revelado estos días ha sido un ejemplar de Bidens ferulifolia que sembré en una maceta a partir de semillas de la planta que compré el año pasado. Ésta era grande y frondosa, con cabezuelas de diámetro amplio como los crisantemos. El resultado ha sido la planta que se ve en la foto: una versión en miniatura perfecta, con hojas más reducidas y capítulos de la mitad de tamaño. El problema desde luego no lo achacaría a la maceta, de 11 cm. de profundidad, ya que en el mismo tamaño he tenido anuales grandes como la Agrostemma githago 'Milas', las Clarkia amoena o un Carthamus tinctorius que no tardará en florecer. Ignoro si será capaz de seguir creciendo como hacen las muy relacionadas Cosmos. De todos modos, en nuestros campos existe una especie asilvestrada de Bidens, la B. pilosa, a la cual también suelo ver en tamaños dispares, desde plantas que florecen casi a ras de suelo a matas ramificadas de más de un metro. Y más de lo mismo con otra asterácea invasora, la Symphyotrichum squamatum.

¿Soluciones? Debido al cambio que tengo planeado hacer con el desmantelamiento del contenedor grande, el de los bulbos, quiero aprovechar para cambiar el sustrato que usaba para éstos, más rico y poco utilizado hasta ahora, para sustituir toda la tierra del contenedor de las herbáceas, donde creo que puede jugar un mejor papel. Pero claro, quedará este sustrato sospechoso de estar algo agotado que seguiré usando para bulbos y otras plantas. No sería mala idea mezclarlo con un par de sacos de sustrato nuevo o de compost -mucho mejor esta última opción- para aportar nuevos nutrientes y salir de dudas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario