viernes, 13 de junio de 2014

El verano llama a la puerta

Cucurbita pepo
Era inevitable que, con lo "desplazadas" que parece que estén las estaciones, los primeros pulsos veraniegos comenzasen a notarse antes de la llegada oficial de éste. Mucha suerte estábamos teniendo hasta principios de esta semana, con abundantes brumas nocturnas y matinales y temperaturas cálidas pero no agobiantes. Ahora, a menos que haya una pequeña tregua hasta el mes que viene que de momento no se espera, las temperaturas parece que han llegado a su tendencia veraniega.

Ayer jueves comenzó todo y ya vimos los termómetros rebasar los 30ºC desde media mañana, cosa que se ha repetido hoy también y se espera que al menos también ocurra mañana. Las mínimas ya se empiezan a situar en lo que se llama coloquialmente "noche tropical", esto es, que no bajamos de 20-22ºC ni al amanecer, empezando a resultar incómodo al dormir, puesto que sin aire acondicionado para refrescar la casa, el calor acumulado en el interior de la vivienda es tan alto que parece que estemos en un horno.

Tigridia pavonia
Las plantas me empezaron a preocupar ayer, pues había ejemplares que ni siquiera los había regado dos días antes por permanecer todavía húmedos y ahora les faltaba agua. Tanta fue mi preocupación, a pesar de que las plantas no sufrieron demasiado el golpe de calor, que he ido a regar dos veces seguidas y quizá hoy viernes no hubiera sido necesario, pudiendo aplazarlo hasta mañana. Pero es que el calor muchas veces no respeta a la planta aunque tenga las raíces húmedas: por ejemplo, la primera floración de Echinacea purpurea está insalvable. Se ha abierto correctamente, las flores tubulares están perfectas, pero la corola de pétalos está ya arruinada, con las puntas quemadas, debido al intenso calor. Parece mentira que sea una planta del sur de los Estados Unidos, donde debe soportar estas condiciones igual de frecuentemente o más que aquí. Las Gaillardia aristata parecen tener menos problemas que ellas, pues increíblemente siguen sacando capítulos inmaculados al sol a pesar de que con el tiempo cada vez queda menos planta a la vista y la tierra no dura mojada más de un día.

Viola x wittrockiana
Otra compuesta que florece esta semana, conocida en parte -ahora explico por qué- es el alazor (Carthamus tinctorius). Digo "en parte" porque, si bien ya tuve a la planta el año pasado, el ejemplar de esta temporada procede de unas semillas distintas que, a la vista de los resultados, pertenecen a una variedad distinta con mayor enfoque ornamental. El año pasado tuve este ejemplar, de flores amarillas y brácteas espinosas, procedente de una mezcla comercial de semillas para alimento de loros. La planta que he sembrado este año surgió de unas semillas que me ofrecieron y el resultado ha sido el que aparece en la foto: capítulos más "suaves" con brácteas sin espinas y lígulas de color anaranjado. Por lo que he comprobado en los días posteriores, los capítulos se abren amarillos, se vuelven naranja en su momento cumbre y cuando se marchitan se vuelven rojos. La planta la tengo en una pequeña maceta solitaria y, como ocurría con la Agrostemma 'Milas', es tan fina y alta y las flores tan grandes que queda hasta desgarbada. Visto que no se ramifica y apenas ocupa espacio horizontal, al año que viene intercalaré varias de ellas en el contenedor, donde podrían pasar por ser unas "primas mayores" de las Centaurea anuales.

Carthamus tinctorius
La planta que aparece arriba del todo es una calabaza ornamental (Cucurbita pepo) de esas variedades mezcladas que dan pequeños calabacines de formas variadas que pueden utilizarse una vez cosechados para decorar en casa. El origen de la planta responde a una de esas demostraciones de durabilidad que las semillas demuestran de vez en cuando. El sobre de semillas, de LIDL, me lo trajo mi madre como curiosidad allá por 2007, época en la que yo ni siquiera conocía estas ofertas de "todo para su jardín" porque no me llamaban la atención. Técnicamente, hace años que el sobre sobrepasó la fecha límite recomendada para su siembra, pero probé por la idea de intentar poner una de estas calabazas con el resto de trepadoras y funcionó, vaya que si funcionó. Las semillas tardan unos días en germinar pero lo hacen casi todas. Ahora mismo la planta mide sobre un metro y está floreciendo, teniendo apenas un mes de edad. El problema es que no la entutoré y en lugar de agarrarse y subir hacia arriba, repta por el suelo lanzando sus zarcillos a las macetas y objetos que encuentra por su camino. Comparte maceta con capuchinas e ipomeas, pero ella es la mayor planta de todas.

Commelina tuberosa
Mientras en el frontal de la terraza siguen abriéndose las Tigridia pavonia, en el rincón trasero los ya "viejos" pensamientos experimentan un pico en su floración que hasta ahora ha sido lenta e irregular. Entre las Tigridia se abren ejemplares de color amarillo y magenta que hoy he podido pillar abiertos por los pelos, sin estirar del todo, dado que antes de las nueve de la mañana tenía que irme y la planta, a pesar de durar poco en flor, no es muy madrugadora que digamos. Su mayor esplendor se da sobre el mediodía, pero a primeras horas de la tarde las flores ya se han cerrado. No parecen durar mucho más los mencionados pensamientos que, al menos, cuando se cierra uno ya se ha abierto otro. Están apareciendo, todavía ahora, flores de colores que todavía no había visto. Se ve que prisa no tienen, puesto que hace casi un año que los sembré y se han atrasado casi medio para mis expectativas, pues esperaba verlos bien cargados de flores ya a finales de febrero.

Gaillardia aristata
A diferencia del poco hábito madrugador de las Tigridia, las Commelina tuberosa sí se dan prisa en abrirse tan pronto como rompe el alba. Con razón ayer no pude verlas a pesar de que los pétalos se veían asomar, pero ninguna de las flores apareció abierta durante el rato que estuve allí. Hoy de buena mañana, en cambio, casi todas se habían abierto ya al máximo. La planta mejora por semanas conforme va alcanzando altura y llenando sus tallos de las espatas que contienen cada una su "cargamento" para producir una sucesión de flores.

Es probable que demos paso ya al periodo estival puro y duro y todavía es un misterio saber cuándo y cómo terminará, si tendremos tormentas en agosto como los dos últimos años o llegaremos a noviembre todavía con reminiscencias estivales como el año pasado. Sea como fuere, este año las ganas de que llegue el otoño y que con él vuelva la lluvia y la serenidad son enormes.

2 comentarios :

  1. ¿Cómo evolucionó la calabaza? ¿Conseguiste alguna? Yo me he comprado hoy unas semillas de calabazas decorativas a ver qué tal se dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Qué va, la planta crecía muy bien y dio varias flores, pero ninguna cuajaba. Desconozco si la planta es autofértil, eso sí. El mismo año, aunque no apareció en el blog, tuve también una Lageraria siceraria que dio dos o tres flores, pero al mismo tiempo leí que las plantas son o macho o hembra, con lo que era imposible esperar nada. Este año si no pasa nada vuelvo a sembrar a ver cómo va.

      Eliminar