lunes, 30 de marzo de 2015

La Nemophila que no quiso ser azul

Nemophila menziesii blanca
Las mutaciones espontáneas en plantas de jardinería son de lo más común. La mayoría de veces responden a la forma o número de los pétalos o al color de éstos. El caso que nos ocupa apunta hacia lo segundo.

Cultivo las Nemophila menziesii desde el año pasado en dos formas, la natural azul y la 'Penny Black', de un color púrpura muy oscuro, posiblemente mutación proveniente de la variedad atomaria. Existe una variedad blanca de la forma regular llamada 'Snow White' muy parecida al ejemplar que aparece en las fotos, que ha surgiedo este año entre el montón de Nemophila sembradas en el contenedor.

Los dos colores juntos
No se trata de una flor con ausencia total de pigmentación oscura dado que el aspecto de los estambres es idéntico al de las formas normales. La única diferencia con éstas es que carece del azul típico. Como suele ocurrir con estas plantas, imagino que la mutación es espontánea y guardar sus semillas por separado no garantiza nada, aunque tengo mis dudas al tratarse de una especie poco alterada respecto a su forma silvestre, lo cual no sé si dará mayor posibilidad de que este patrón se repita a partir de la planta mutada. Siendo sincero, lo más complicado este año va a ser saber entre las tres variedades (incluyendo la especie Nemophila maculata) qué semillas corresponden a cada una, pues han crecido todas amontonadas. Eso sí, la renovación de material para sembrar al otoño próximo va a ser más que satisfactoria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario