martes, 28 de abril de 2015

Un Oxalis bowiei desubicado

Oxalis bowiei floreciendo a destiempo
El Oxalis bowiei es una de las especies más bonitas que cultivo y una de las que tiene la estacionalidad mejor marcada, abarcando un periodo vegetativo que va desde el final del verano hasta mediados de primavera y floreciendo en abundancia desde que aparecen las primeras hojas hasta más o menos la primera mitad de diciembre. Por eso, que aparezcan flores ahora resulta bastante extraño.

Desde que obtuviera la especie sacando unos pequeños tubérculos del margen de un cultivo, cada año la he ido sacando de tierra y cambiando de maceta dado que se multiplica una barbaridad. Esta temporada pasada, de hecho, acabé perdiendo algunos tubérculos que se quedaron sin sitio, pero el más tardío, el del ejemplar que aparece en la entrada, lo enterré brotado en noviembre, cuando preparé un contenedor mixto de bulbos, tubérculos y perennes tiernas porque pensé que no quitaría demasiado sitio. Al final, entre este y un Oxalis pes-caprae que ha aparecido varias veces fotografiado ocupan más de la mitad del espacio disponible en dicho emplazamiento.

Sorprende ver al ejemplar en flor justo cuando el resto de la especie, cumpliendo con su ciclo habitual, están ya tan marchitos que en pocas semanas las hojas se podrán desprender sin esfuerzo y empezar a cribar los tubérculos resultantes, los cuales serán intercambiados o regalados a otros jardineros. Por el momento, con esta floración a destiempo, sólo hay tres especies de Oxalis del total de 10 variedades presentes en la terraza que no se encuentran floreciendo ahora mismo, pero no se espera que tarden en hacerlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario