sábado, 2 de julio de 2016

Días de luz



El salto hacia el verano se ha producido. En esta temporada, multitud de plantas se encuentran todavía en flor y la terraza sigue siendo punto de referencia para los distintos insectos que las visitan y añaden vida al conjunto vegetal que regala sus colores al sol. Como es habitual, a continuación se desglosa el contenido del vídeo escena a escena:

Durante los primeros segundos observamos las pequeñas flores de la Talinum paniculatum, una especie tropical de grandes hojas y diminuta floración rosada que se abre durante las tardes, tan pronto como los rayos del sol dejan de incidir directamente sobre ellas. Las flores duran tan sólo esa tarde y pronto producen multitud de semillas. En el cambio de plano pasamos a las cabezuelas de la Ratibida columnifera var. pulcherrima, una perenne ya veterana que, desde que sembré en 2013, ha florecido cada primavera, aunque ya parece que vaya necesitando un buen aporte de nutrientes para recuperar el tono.

Seguimos adelante y vemos una flor de Passiflora caerulea, otra veterana que lleva con esta seis primaveras conmigo, cinco en la terraza, pues la primera estuvo en el balcón de casa, y que con las buenas temperaturas empieza a producir flores de manera regular. De ella pasamos a otra tropical americana, la Commelina tuberosa, de hermosas flores azules que sólo duran unas horas, aunque en este caso sólo se abren durante las mañanas soleadas. Justo a un lado suyo florecen otras veteranas, las Aquilegia 'McKana' que, bien siendo las mismas plantas adquiridas hace tiempo o bien autosembradas a partir de semillas producidas por aquéllas, llevan ya en ese punto de la terraza cuatro primaveras floreciendo.

Como ya se ha observado en entradas recientes, las margaritas amarillas de las Glebionis segetum y Cota tinctoria son punto de interés de varios himenópteros. Observamos primero las pequeñas y oscuras Stelis, abejas cleptoparásitas, y a la avispa roja Rhynchium oculatum, que tiene particular gusto por el néctar de las flores. Nos vamos más abajo y nos encontramos con los cúmulos de flores de las Trachelium caeruleum 'Lake Michigan Purple', de corola tubular púrpura y largos estilos. Nuevamente, observamos a una Stelis, en esta ocasión sobre un capítulo de Cosmos bipinnatus.

Un par de contrastes. Vemos en semisombra las flores azuladas de la pequeña Lobelia erinus 'Crystal Palace' y saltamos a pleno sol, con las multicolores Portulaca grandiflora. De vuelta a las Cosmos, observamos cómo una abeja Halictus scabiosae se afana en recoger polen con los pelos de sus patas. Seguidamente observamos una sucesión de tonos cálidos: el de la Kleinia grantii, una Scabiosa atropurpurea roja y el montón de flores de una Iberis umbellata.

Durante los compases finales pasamos de observar a una avispa Scolia hirta descansando a una sucesión de flores: Buddleja davidii, Angelonia angustifolia de dos colores, Cosmos bipinnatus de nuevo, Pentas lanceolata roja y un pequeño conjunto formado por Zinnia haageana, Zinnia angustifolia y Dianthus gratianopolitanus, así como el capítulo de una Leucanthemum x superbum. Finalmente, cierra el vídeo una bella vanesa de los cardos (Vanessa cardui) buscando néctar en todas las flores que la Buddleja davidii le ofrece.

No hay comentarios :

Publicar un comentario