sábado, 25 de febrero de 2017

El reinado de los narcisos

Narcisos de diferentes variedades
Este año el mes de febrero llegará a su final con algunas pequeñas diferencias respecto a otras temporadas. Si bien son varias las plantas que llevan floreciendo todo el invierno, o incluso desde antes, y hay muchas anuales y perennes entre ellas, parece que los episodios de temperaturas bajas y lluvias abundantes de los últimos tres meses han conseguido atrasar ligeramente el ritmo habitual observado estas temporadas anteriores, las cuales también cabría destacar por sus meses de diciembre y enero anormalmente cálidos que de seguro dieron un empujón al desarrollo de la mayoría de plantas provocando que febrero acabase con la terraza llena de flores de toda clase.

Narcissus tazetta 'Avalanche'
Los narcisos son, eso sí, plantas cuya floración en nuestras latitudes comienza en pleno invierno de manera perfectamente natural. Las tres especies silvestres que existen en Cullera florecen entre septiembre y marzo, siendo el último de ellos, el Narcissus dubius, el más tardío, cuya floración termina mucho antes del inicio de la primavera. La mayoría de especies cultivadas no son excepción y tan pronto como el invierno llega a su mitad, comienzan a florecer unas detrás de otras. Son las bulbosas que pueblan la terraza en mayor número y variedad desde hace un par de años y, aunque en ocasiones no todos florecen, este mes de febrero terminará con un balance muy positivo en lo referente al éxito con estas plantas. Es desde ya mismo, sin ninguna duda, la temporada que más narcisos han florecido en la terraza.

'Grand Soleil d'Or'
Conviene recordar algunos puntos referentes a los narcisos en cultivo, a modo de introducción. En estas flores, los pétalos propiamente dichos se han fusionado y convertido en la corona interior que rodea los órganos reproductores. El perianto se ha convertido a su vez en una suerte de "doble corola" y los tépalos, de vivos colores, rodean la corona a modo de pétalos, faltando por tanto los sépalos que encontramos en el cáliz de otras flores. Existen centenares de variedades y otras tantas decenas de especies circulando en cultivo. Se dividen en varias secciones según el aspecto de la corona (de copa grande o pequeña, de trompeta...), de flores dobles, variedades miniatura o variedades con gran carga genética de algunas de las especies más utilizadas en la obtención de híbridos (cyclamineus, poeticus, jonquilla, tazetta), así como las variedades indefinidas o las especies puras. Sobre esto último, cabe destacar que la Península Ibérica es la región del planeta que alberga la mayor variedad de especies de Narcissus, muchas de ellas endémicas y seriamente amenazadas.

'Winter Waltz'
Volviendo a la terraza, los primeros en abrirse este año fueron los de grandes trompetas amarillas. Los 'Dutch Master' son la variedad más popular de este tipo y vienen muchas veces en las mezclas comerciales de narcisos. De hecho, los que tengo han salido de una mezcla de narcisos de ALDI y parece ser que ésta se compone de esta variedad y de momento una más, a juzgar por lo que se ve hasta ahora y teniendo en cuenta que la mayoría de rosetas de hojas han producido ya flores o están a punto. Dichos 'Dutch Master' son los que tienen las flores más grandes de todos los narcisos presentes en la terraza, con la corona en forma de trompeta con el extremo vuelto hacia atrás. Algo menos prominentes, aunque igual de altos, son los 'Fortune', que florecen de nuevo este año. Éstos tienen una trompeta algo menor y teñida de un color anaranjado. No he visto por el momento ningún 'Carlton', de aspecto muy similar al 'Fortune' aunque con las flores totalmente amarillas. También eran de los más tempranos en su día, floreciendo entre febrero y marzo.

'Loveday'
En días posteriores, los narcisos de tipo cyclamineus -híbridos que contienen genes de esta especie- se han ido uniendo. Los primeros fueron una variedad que se estrena este año en la terraza: 'Winter Waltz'. Se trata de narcisos de tamaño pequeño-mediano con tépalos blancos vueltos hacia atrás y corona en forma de trompeta que va variando en tonalidad a medida que las flores envejecen. Primero son amarillas, pasando a adquirir una tonalidad más asalmonada que primero falta en el reborde de la trompeta, acabando por adquirir también ésta dicho colorido y quedando el resto de un tono más claro. En las fotos que ilustran la entrada, tomadas a lo largo de un par de semanas y con ejemplares abriéndose en días diferentes, se puede apreciar el contraste progresivo entre unos y otros, así como el bonito impacto visual al mezclarse con narcisos de color amarillo. El otro ejemplar de este grupo es un viejo conocido, el 'Tête-à-tête', que finalmente he conseguido que vuelva a florecer sin tener que comprar bulbos nuevos. Lo hice hasta en cuatro ocasiones seguidas y la mayoría de veces perdía los bulbos por los continuos cambios de sitio. En esta ocasión las plantas permanecen donde ya florecieron el año pasado y por lo que se va observando, han crecido prácticamente igual de grandes que la temporada anterior.

Narciso de copa pequeña sin identidad
Los siguientes en abrirse han sido los de corona en forma de copa y los derivados de la especie N. tazetta. Uno de los primeros fue un ejemplar de tépalos amarillo pálido con una corona muy pequeña de intenso color naranja. Desconozco a qué variedad puede pertenecer e incluso dudé al principio sobre cómo había llegado allí, pero revisando en casa encontré que en otoño de 2015 había adquirido una mezcla de narcisos grandes en LIDL y seguramente la repartí en dos puntos, uno de ellos donde ha florecido este ejemplar que, además, pasó la temporada anterior allí sin florecer, Tiene la altura y tamaño de los demás narcisos grandes ('Dutch Master', 'Fortune') y es tan duradero como éstos, llevando más de una semana en flor sin apenas mostrar desgaste. Otra sorpresa, aunque no tan bien recibida, ocurrió con los Narcissus tazetta 'Avalanche'. Los diversos ejemplares que florecieron primero resultaron estar errados, pues se trataba de tazetta aunque de alguna variedad doble. Si bien tienen un perfume agradable, lo cierto es que estéticamente encuentro tan poco agraciados a los narcisos dobles -considero que desvirtúan totalmente el aspecto ya de por si curioso y atrayente de estas flores- que mi intención es dejarlos terminar su ciclo y sacarlos para regalarlos. Sí acabó apareciendo, afortunadamente, un verdadero 'Avalanche' de flores simples e igualmente perfumadas.

'Dutch Master'
Durante la última semana completa de febrero, tanto los tazetta dobles como los 'Avalanche' han podido seguir floreciendo con normalidad después de verse atacados por los caracoles poco antes de abrirse, aunque en una entrada posterior explicaré cómo he conseguido resolver el problema. El 'Avalanche' en sí es un tazetta con una gran cantidad de flores por vara -lleva una semana y no ha terminado todavía de abrir- con tépalos blancos puntiagudos y una corona de color amarillo pálido. Tiene un perfume suave y agradable. Por otra parte, de la mezcla de narcisos de ALDI ha aparecido otra variedad de tazetta que parece corresponderse con el popular cultivar 'Grand Soleil d'Or'. Se trata de un tazetta de flores más grandes y de un vivo color amarillo con corona de intenso color naranja. Las flores, en menor cantidad por vara, tienen un perfume estupendo, muy dulce: probablemente se trate del narciso más perfumado que he tenido hasta ahora. Hay tres floreciendo de momento, con entre dos y cuatro flores por vara, así como uno que todavía está empezando y que por tanto, llegará a coincidir con el inicio de marzo. Cabe decir que los tazetta asilvestrados en esta zona florecen muy pronto, en diciembre-enero: habrá que ver si en temporadas posteriores los de la terraza reajustan su ciclo.

'Fortune'
Todavía quedan unas cuantas variedades de narcisos por florecer que espero vayan sumándose progresivamente a este festival florífero a lo largo de marzo. En diversos puntos todavía observo ejemplares que han crecido menos, y queda la certeza de que algunas variedades añadidas como novedad el otoño pasado todavía no se han manifestado. Por otra parte, existen algunos que ya florecieron el año pasado y no debería ser difícil que floreciesen de nuevo, como el 'Thalia'; además, un buen puñado de narcisos que se plantaron aquel 2015 no florecieron en 2016: el ejemplar amarillo pálido y naranja de esta entrada es una muestra de que algunos podrían darse a conocer todavía este año. El otoño ha sido lluvioso y los narcisos han tenido la humedad necesaria para desarrollarse. Convendrá, eso sí, aportar buenas cantidades de abono tan pronto como termine la floración. Debido a las veces que he sacado sus bulbos de la tierra para cambiarlos de sitio sé que son capaces de mantener todavía raíces bien entrado el verano, cuando hace semanas que perdieron por completo sus hojas. Es por ello también que lo mejor es no moverlos a menos que sea imprescindible y, de hacerlo, hay que esperar al menos hasta agosto-septiembre.

'Tête-à-tête'
Parece mentira que años atrás no prestase atención a este género de bulbosas. Me parecían demasiado grandes -quizá tenía una imagen de ellos errónea, basada en los tulipanes híbridos- y poco llamativos. Lo cierto es que, si bien sus bulbos son bastante grandes y cuesta ubicarlos en una terraza con macetas, he acabado reuniendo una cantidad enorme debido también a lo fáciles de encontrar y económicos que resultan. Cuentan con la baza de que son capaces de crecer en los puntos menos soleados, con lo que permiten un excelente reparto por toda la terraza sin ocupar la ya de por sí poblada zona de sol. Después de probar decenas de especies y variedades de bulbosas y perder una gran cantidad de ellas cada año, descartando por completo repetir con algunas de ellas, los narcisos parecen sumarse a ese selecto club de bulbosas que encuentran acogedoras las condiciones de vida en la terraza y vuelven cada año. Esto, claro, lleva de nuevo al impulso de curiosear y buscar variedades nuevas que sumar cada vez que se ofertan en los meses previos al otoño. Si todos los años son capaces de inaugurar de manera tan espectacular la temporada de floración como en este 2017, bienvenidos sean.

No hay comentarios :

Publicar un comentario