sábado, 2 de marzo de 2013

Preparando la temporada: la gran bienvenida

Margarita de Livingstone
Aunque la semana se ha visto interrumpida por el episodio de abundantes lluvias, granizo y viento, la bienvenida a la primavera ha proseguido su camino y tanto aumentan las plantas que empiezan a anunciar la estación de las flores como los trabajos de acondicionamiento van llegando poco a poco a su fin.

Esta semana he plantado prácticamente todo lo que he ido reuniendo para la primavera, a falta de unos pocos bulbos y cormos que plantaré al lunes -si nada lo impide- y unas últimas plantas que todavía tienen que llegar. Han hecho falta un par de centenares de litros de sustrato y todavía harán falta unos pocos más; esto se debe a que muchas plantas las he puesto en macetas grandes que podrán alojarlas sin problemas durante años. Es decir, que el trabajo hecho esta temporada debe valer para mucho tiempo, antes de realizar divisiones o trasplantes cuando a las plantas se les quede pequeño su recipiente. Además, hay que amoldarse un poco a la cantidad de bulbos, cormos, rizomas o tubérculos que vienen en cada paquete; un año más me he llevado plantas de LIDL y ALDI (sobre todo del primero) que en ocasiones vienen en cantidades exageradas para lo poco que cuestan. Un ejemplo serían los 25 cormos de Gladiolus callianthus o los 40 de Triteleia laxa 'Queen Fabiola' que vienen por 1,49 € cada paquete. Lo ideal sería repartírselo entre varias personas, pero no conozco a nadie dispuesto a ello con la rapidez que se necesita: estas plantas pueden estar brotando en menos de un mes, y las vivaces en la misma semana de ser plantadas.

Cormos de Gladiolus callianthus
Por otro lado, desde el lunes han ido floreciendo nuevas especies de plantas. Han despertado los primeros crocus mixtos, aparentemente Crocus chrysanthus de color amarillo, el crocus más temprano. Han coincidido cuatro flores unas al lado de otras, pudiendo tratarse de 2-3 cormos distintos. Éstos pertenecen al mix adquirido en ALDI, el cual ya tuve el año pasado y sólo vi flores amarillas y moradas. Por otra parte, en el rincón donde planté el mix adquirido en LIDL ha aparecido la primera flor y, para mi sorpresa, se trata de una especie distinta: el Crocus tommasinianus, que ha conseguido abrirse sin apenas daños tras el granizo que le cayó. También me llevé un paquete únicamente de esta especie, que se encuentra justo en el extremo opuesto a donde enterré el pack mixto que, visto lo visto, seguramente se componga de más especies que el de ALDI. A priori, puede que salgan tanto C. vernus y C. tommasinianus como C. chrysanthus, a jugzar por lo que la marca, "Holland Selection", trae por separado. De los chrysanthus sueltos no me llevé ninguna bolsa, pero sí tengo otra variedad más, el Crocus vernus 'Jeanne d'Arc', de color blanco puro: hoy ya he visto dos flores a punto de abrirse.

Crocus chrysanthus amarillo
Los jacintos se han abierto ya todos, y salvo dos que se han quedado algo achaparrados, todos lucen estupendos. Los primeros, que ya mostré en la entrada anterior de esta temática, ya se han secado y los he cortado. Ahora se encuentran en flor los violeta y los rosa, que como puede apreciarse en la imagen, no sólo se diferencian por su color sino también por el aspecto de sus pétalos, cortos en unos y alargados y curvados hacia atrás en otros. No coincidirán en floración con muchas bulbosas ya, pues aparte de los Crocus, ningún otro bulbo del contenedor parece que vaya a tener flores en al menos una semana. Quizá al año que vienen se ajuste el ciclo y coincidan con alguno más. Su floración resulta, al menos en mi zona, relativamente corta (poco más de una semana).

Cormos de gladiolo enano
Precisamente en el contenedor he cubierto el hueco que dejé especialmente reservado para futuros bulbos primaverales. Como primero necesitaba saber qué tendría disponible, en qué cantidad y cuál es su crecimiento (época de floración, altura, disposición de las flores...), he esperado hasta tenerlo todo sobre la mesa y hoy por fin he dejado cubierto el espacio. Sus ocupantes han sido tres gladiolos de Abisinia, Gladiolus callianthus (lo que se vende como "Acidanthera murielae") y quince gladiolos enanos de una marca distinta (de ALDI) a los que compré el año pasado y que actualmente se encuentran repartidos por la zona trasera del contenedor (éstos de Schlecker). En teoría, los primeros florecen a finales de verano y los últimos más o menos a principios, pero vuelven a crecer durante el otoño como han demostrado sus parientes. Así, para octubre-noviembre el contenedor volverá a tener bastantes hojas.

Jacintos de distintos tipos
Más plantas han florecido, como la que ocupa la primera fotografía de la entrada: unas margaritas de Livingstone (Dorotheanthus bellidiformis) de una maceta que conservé cuyas plantas brotaron fuera de hora en el contenedor pequeño. Estas plantas las compré como semilla en LIDL en primavera de 2012 (aunque vienen erróneamente nombradas como Mesembryanthemum crystallinum), y sembré unas pocas que no salieron. Las di por perdidas hasta que, en otoño, vi que había crecido una planta y tenía buen tamaño. Dado que iba a remover todo el contenido del contenedor, la guardé trasplantándola a una maceta. Tras estos meses de espera, aparecieron los botones florales y aquí están las flores, aunque el granizo les rompió algunos pétalos; la foto es del lunes, antes de la tormenta. A pesar de su sorprendente parecido con las margaritas, no pertenecen a su familia (las compuestas), sino a las aizoáceas, como la Aptenia cordifolia o la Carpobrotus edulis, dos plantas populares en los viejos jardines, siendo la segunda una invasora frecuente en las dunas de Cullera. A mi juicio, la margarita de Livingstone tiene flores mucho más bellas que las de sus parientes, con tonos muy vivos; además lo que nos muestra es una sola flor, no como las margaritas, cuyas "flores" en realidad son capítulos que agrupan multitud de flores tubulares rodeados de la corola de pétalos. Este año presumiblemente tendré muchas más flores, pues he conseguido que germinen un buen montón de estas plantas en el contenedor-semillero.

Bulbo de Lilium asiático
La tormenta no ha dañado demasiado a las pequeñas plántulas que había sacado ya al descubierto, pues no he detectado ninguna rota, ni tampoco a las especies que se encuentran formando sus botones florales o incluso hojas, como las vivaces que planté a principios de semana algunas de las cuales poseían hojas muy tiernas. Hoy el día ha salido soleado y algo más cálido que la semana precedente, lo que ayudará a disipar un poco la humedad y frío de la tierra, que tampoco es bueno que quede tan empapada durante mucho tiempo.

Han sido varias las plantas repartidas en macetas a lo largo de la semana, pero prefiero ir dejándolas caer por el blog cuando se hayan asentado y empiecen a dar signos de éxito (tengo esa manía de evitar "el cuento de la lechera"). Os puedo adelantar que las iridáceas (iris, gladiolos...) copan muchas de las variedades que he plantado esta semana, sumándose a las ya presentes; que hay nuevas dalias y otras compuestas, y nuevas azucenas, este año con las asiáticas, cuyo aspecto me resulta algo más bonito que las orientales. También he repetido con las aguileñas, esperando que este año puedan sobrevivir. En general, decenas y decenas de plantas con colores variados que prometen dar un espectáculo visual maravilloso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario