viernes, 8 de abril de 2016

Y las Nemophila perdieron su color

Nemophila menziesii var. atomaria
Todos los años aparece alguna planta, anual para más señas, cuyo aspecto se desvía del que en principio cabría esperar de ella. Las mutaciones espontáneas son frecuentes en seres vivos de vida tan corta, donde la variabilidad suele manifestarse rápidamente generación tras generación siempre y cuando hayan disponibles varios linajes de ejemplares para favorecer la mezcla genética, pues las anuales, en muchas ocasiones, se bastan de ellas mismas para producir descendencia nueva. Este año he visto claveles blancos originados a partir de un único grupo de ejemplares de flor rosa -aparecerán en breve en una entrada dedicada a ellos- y a las caléndulas haciendo intentos, sin éxito, de producir nuevas cabezuelas a partir de los frutos en maduración de una cabezuela típica.

Nemophila menziesii blanca
Este año han sido las Nemophila menziesii las primeras en mostrar patrones atípicos, o quizá no tanto. La primera de ellas en manifestarse ha sido una planta con las flores del tamaño típico de la especie -de la subespecie nominal, para más señas- pero blancas en lugar de azules. Esto ya ocurrió el año pasado y no sería para nada descartable que la mutación se hubiera perpetuado desde aquel entoces. La gran cantidad de plantas apretadas que había la temporada pasada en el contenedor dificultó mucho la recolecta de tallos secos con sus cápsulas de semillas y la mayoría de las que obtuve las recogí de manera masiva, colocando una caja de plástico grande debajo de la mata de las Nemophila y otras plantas y, aprovechando la ausencia de precipitaciones, dejándola durante semanas para que se fuese llenando de las semillas que caían. Allí debieron ir a parar las semillas de las dos plantas de flores blancas a las que no les presté especial atención, Al usar esas semillas para el plantel de esta temporada, puede que o bien las flores blancas diesen semillas manteniendo sus características o, quién sabe, una planta de flores azules recibió polen de una planta de flores blancas y la mutación se impusiera.

Abeja en una Nemophila
El segundo caso es un tanto más curioso. Cultivo junto a las Nemophila menziesii azules las pequeñas 'Penny Black', un cultivar de la misma especie pero de flores pequeñas y de color oscuro, un púrpura tan apagado que las hace parecer negras. La idea sobre el origen de esta planta queda en manos de la suposición, puesto que muchas veces ni se hace referencia de ella sobre que se trata de una Nemophila menziesii, sino algo llamado, según algunas tiendas de semillas, "Nemophila discoidalis", nombre que no he encontrado como sinónimo válido en ninguna base de datos botánica. La deducción que uno hace es que es una mutación de la subespecie atomaria, de flores pequeñas, menos propensas a abrirse del todo y blancas con puntitos casi negros. Y eso es exactamente lo que ha aparecido este año en la terraza: unos pocos ejemplares con idéntico aspecto a una 'Penny Black' pero con flores blancas con puntos negros. Existen plantas cultivadas, generalmente perennes, cuyo aspecto distintivo sólo puede perpetuarse por reproducción vegetativa, ya que las semillas dan como resultado plantas más cercanas a la forma original. No sé si ocurrirá en anuales, pero al parecer en estas pequeñas Nemophila es lo que debe haber pasado, esto es, que de algún modo la configuración que hace posible el aspecto del cultivar 'Penny Black' ha sido sobrepasada por el aspecto normal de esta subespecie. Existe un cultivar de atomaria prácticamente idéntico a la forma original llamado 'Snowstorm'. muy parecido a las plantas que tengo ahora.

De la planta de flores blancas, aparecida esta vez en una maceta, está claro que guardaré las semillas bien identificadas para comprobar si son capaces de perpetuar su mutación. Lo mismo para los ejemplares de pequeñas flores punteadas, que también han aparecido en una maceta y serán más fáciles de controlar que las del contenedor, donde seguramente al perder los pétalos serán imposibles de distinguir. A las abejas parece no importarles este cambio y, como se ve en la foto, su interés también pasa por estas flores, que por lo general suelen ser de sus favoritas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario